«Citech no es solo para expertos sino también para familias. La tecnología está en todo y es necesario tener unos conocimientos mínimos» Carlos Vega. Organizador de Citech 2018
Del 26 al 29 de abril, el recinto ferial Luis Adaro será testigo de uno de los mayores cónclaves sobre tecnología e industria celebrados en Asturias. La primera edición de Citech es un espacio de innovación sin límites y Carlos Vega (León, 1982) es uno de sus organizadores principales.
-¿Cómo nace la idea de hacer Citech?
-Nace de mi idea de organizar un evento de tecnología, la de la Cámara de Comercio de Gijón y Álvaro Muñiz de hacer un evento de industria y del apoyo de la empresa Endel. A partir de ahí también ha colaborado mucho la Escuela Politécnica de Gijón.
-Una vez tenían clara la idea, faltaba lo más difícil: definir el programa.
-Exacto. Nosotros lo que hicimos fue estudiar un poco las temáticas que están más de moda y que tienen un mayor interés para hacer un doble juego. Por un lado, atraer a las empresas y, por otro, involucrar a la sociedad con la parte de ‘smartcities’ y la parte de salud.
-¿Cómo se divide el programa entre esos dos bloques?
-La idea es fusionar ambos bloques. El viernes, por ejemplo, habrá un circuito de vehículos eléctricos y un globo aerostático cautivo, retos tecnológicos para los niños y empezará la parte de impresión 3D, con empresas profesionales que vienen a traer los últimos modelos del mercado y ‘makers’ que mostrarán sus creaciones. Luego ya el sábado será el día dedicado a las ‘smart cities’, en el que habilitamos entrada libre para los vehículos con cero emisiones contaminantes. Durante los cuatro días de Citech también habrá expuestos vehículos eléctricos e híbridos junto con mesas redondas y charlas acerca de movilidad eléctrica. La idea es que cualquier asistente pueda consultar al propietario de un coche eléctrico por las ventajas de este tipo de vehículos, y conocerlas de primera mano. Ese mismo sábado por la tarde tendremos el programa Retroasturias, que supone un análisis de los más de veinte años de realidad virtual, donde contaremos con varios modelos de gafas de realidad virtual de antes y de ahora y una competición de hackers en un apartado dedicado a la ciberseguridad. El domingo dedicamos la jornada a la salud, y para ello tendremos, entre otros, al director del laboratorio de medicina del HUCA junto con la biomédica Fátima Pérez, que hablará de lo que es crear una bioimpresora.
-Por tanto, también son unas jornadas interesantes para aquellos que no sean expertos en el plano tecnológico, ¿no?
-Totalmente. Al final la tecnología está en todo, y es necesario tener unos mínimos conocimientos. Por eso, tendremos un estand sobre los peligros de la red, enfocado a los más pequeños, o talleres ‘makers’ para que la gente vea que no es difícil entrar en este mundo. Incluso aquellos que ya se hayan iniciado en la impresión 3D podrán venir con sus impresoras y un equipo de expertos les ayudarán a mejorarlas o sacarles un mayor partido. Al final, la idea es que todo el mundo tenga su espacio.
-¿Buscan con Citech demostrar que en Asturias sí hay tecnología puntera?
-Sí. La industria asturiana, si hoy en día es lo que es, es gracias a la innovación. Las empresas que ya han hecho procesos de transformación digital están muy por encima del resto. Mismamente, el Parque Tecnológico de Gijón es mejor que el de muchas ciudades. Esa comparativa hay que hacerla y asimilarla.
-¿Puede Citech tener una utilidad a la hora de mejorar la ciudad?
-Sí. Nuestro objetivo es que se hable de cómo va a ser el Gijón de 2035.
Fuente: El Comercio